Kiko Aguado

Nace en Pontevedra el 18-12-1959 y reside en Granada desde 1961.

De familia de músicos, comienza su andadura musical en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, cursando estudios de solfeo, armonía y guitarra. Estudiando, entre otros, con CARMELO MARTÍNEZ.

Desde muy joven comienza a interesarse por el Jazz, participando en dos seminarios del Taller de Músics de Barcelona, en los que estudia con: Zé Eduardo, Bill Dobbins, Sean Levitt y Steve Brown.

COLABORACIONES:

Ha tocado entre otros, con los siguientes músicos de Jazz: Benny Golson, Bob Mintzer, Don  Braden, Paul Wertico, Michael Philip Mossman, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Dave Samuels, Kurt Elling, Kevin Mahogany, Antonio Hart, Deborah Carter, Chris Higgins, Albert Sanz, Vince Benedetti, Paul Stocker, Santiago Reyes, Ramón Cardo, Fabio Miano, Jean Luc Vallet, Carlos González, Richie Ferrer, Toni Belenguer, Antonio Serrano, etc..

GIRAS:

Con el CIRCUITO ANDALUZ DE MÚSICA de La Junta de Andalucía:

* En 1998 con: CELIA MUR Y TERESA LUJÁN Quinteto.

* En 2000 con: Sexteto JAZZ DEL SUR “Jazz para Poetas Andaluces”.

* En 2000 con: KIKO AGUADO Trío “Conciertos Didácticos”.

* En 2002 y 2004 con: CELIA MUR Quinteto.

* En 2005 con: CELIA MUR Y KIKO AGUADO “Colores”.

* En 2006 con: KIKO AGUADO Quinteto “Maíz Tostao”.

* En 2008 con: THE FAT CATS “In a sentimental Duke”.

• El 6 de junio de 2003 dirige Granada Big Band acompañando a MIGUEL RÍOS en el concierto a beneficio de ASPACE titulado “Vuelvo a Granada”, donde acompaña además a artistas como: Ana Belén, Víctor Manuel y Raimundo Amador . Para tal concierto hace un arreglo de la mítica canción de M. Ríos “Vuelvo a Granada”.
  • En junio de 2006 realiza una gira con GRANADA JAZZ & FLAMENCO FUSION BAND por Dusseldorf y Frankfurt, Alemania; con el PATRONATO DE TURISMO DE GRANADA.
  • El 28 de noviembre de 2008 actúa en el programa de RNE “Música sobre la marcha” con Celia Mur y Richie Ferrer, y al día siguiente en el Auditorio de la Fundación “Juan March” (Madrid) con los mismos músicos más Toni Belenguer.
  • El 21 de enero de 2017 representa a la ciudad de Granada en FITUR, Feria de Madrid, con MARÍA ROMERO y KIKO AGUADO Trío.

TELEVISIÓN:

En junio del año 2000 graba un concierto (dividido en dos programas de una hora), para CANAL 2 ANDALUCÍA T.V. («La Noche se Mueve»); con la formación «Kiko Aguado Sextet» (con Fabio Miano, Ramón Cardo, Celia Mur, Nicolás Medina y Julio Pérez).

En julio de 2003 graba un concierto para el mismo programa, con Granada  Big Band.

DOCENCIA:

• PRIMER CURSO DE MÚSICA MODERNA DE MOTRIL, en el que participa como profesor de Guitarra, Armonía y Combo (3-5/07/02).
  • CURSO DE ARMONÍA DE JAZZ E IMPROVISACIÓN PARA GUITARRA. Master-Class en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba «Rafael Orozco» (30/04/03).
  • 1er CURSO DE INICIACIÓN AL JAZZ (13-17/05/03) en el Conservatorio Profesional de Música de Lucena (Córdoba), dirigido a profesores y alumnos de Grado Medio.
  • INICIACIÓN AL JAZZ en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada (10-12/03/04), dirigido a alumnos de Grado Medio.
  • Ha sido profesor del TALLER DE JAZZ DE SCAEM (GRANADA), de Guitarra, Armonía y Combo desde el año 2001 al 2006.
  • 4º CURSO DE JAZZ Y MÚSICA MODERNA DE ALHAURÍN DE LA TORRE, MÁLAGA (25-28/02/07).
  • CURSO DE INICIACIÓN AL JAZZ PARA GUITARRISTAS, Conservatorio Elemental de Música de Huelma (Jaén) «Sebastián Valero» (02-04-2014).
  • TALLER DE COMBO JAZZ en la Escuela de Municipal de Música de Priego de Córdoba, organizado por la Asociación JAZZ P.C. (27-28/04/2019).

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

• En la 2ª edición de «PREMIOS A LA MÚSICA EN DIRECTO EN GRANADA», otorgados por «Secadero Club de Jazz y otras músicas», recibe el premio al mejor guitarrista de Jazz (1997). Y en la 8ª edición comparte el premio a la trayectoria de GRANADA BIG BAND (2003).
  • El 30 de abril de 2003 es nombrado SOCIO DE HONOR por la asociación CórdobaJazz en reconocimiento a su labor en pro de la enseñanza y difusión del jazz.
  • En la 5ª edición del Festival de Jazz en el Lago (Atarfe-Granada), recibe un premio por su labor de difusión del Jazz en Granada (2006).

TRABAJOS QUE REALIZA ACTUALMENTE:

• Director, guitarrista, compositor y arreglista de la banda de Jazz-Funk ONE FOR MY BABY.
  • Director, guitarrista, compositor y arreglista de la GRANADA BIG BAND desde su fundación en 1994.
  • Lidera su propio grupo con diferentes formaciones: Dúo, Trío, Cuarteto y Quinteto.
  • Acompaña a las cantantes de Jazz: Celia Mur y María Romero.
  • Imparte clases particulares de Guitarra, Armonía e Improvisación y clases en grupos de COMBO y ARMONÍA.

OTROS TRABAJOS:

Músico polifacético ha acompañado, entre otros muchos, a artistas como:

• ROSA LÓPEZ (2009).
  • MIGUEL RÍOS (2003, 2004y 2010).
  • CARLOS CANO (1982-85), grabando dos de sus discos y realizando giras por: Cuba, Argentina, Dinamarca, Finlandia, Francia y Marruecos.

Listado de obras

COMPOSICIONES PROPIAS CD “Mama, me gusta el Be Bop”

Blues de la Concordia

Giant Steps