Alex Cassanyes

Alex Cassanyes (Capellades, Barcelona. 1982). Compositor, arreglista y director de big bands.

Premiado internacionalmente en cuatro ocasiones, Alex obtuvo el 1er premio en el “European Bigband Composer Competition” en Copenhagen, DK (2013); el 1er premio en el «XXVII Concorso Internazionale de Composizione per Orchestra Jazz”  en Barga, IT (2014); el 1er premio en el concurso de arreglos de la SGAE que se celebró en el XXXV Festival Internacional de Jazz de Granada, ES (2014) y en 2019 el 1er premio en el “Esko Linnavali Big Band Composition Competition” organizado por la UMO Jazz Orchestra en Helsinki, FI con la composición El mal de Montano. También en 2019 fue finalista en el “31 Concorso Internazionale di Arrangiamento per Orchestra Jazz” en el Barga Jazz Festival (IT). Su arreglo fue interpretado por la Barga Jazz Orchestra y el trompetista Dave Douglas.

Actualmente su proyecto más relevante es la Alex Cassanyes Big Band Project, con la que grabó el álbum The Garden of Eden (2018). Actualmente, la big band está colaborando con la cantante Anna Roig con el proyecto “La Tendresse”, basada en la canción francesa y con los arreglos de Alex.

En 2017 participó en Florida (EU) como ponente en el simposio de la ISJAC (International Society of Jazz Arrangers and Composers) siendo su música comentada por la compositora de jazz americana Maria Schneider. También participó en el simposio en 2019 en Greeley, CO.

Licenciado en composición por la ESMUC, recientemente ha impartido clases con el arreglista italiano Duccio Bertini, el compositor americano John Hollenbeck y el compositor/arreglista alemán Florian Ross.

Alex es profesor y director de las big bands de la Escola Municipal de Música de Vilafranca del Penedés.

Listado de obras

BIG BAND (Large Jazz Ensemble)

• Nimes (comp.) (2008)
  • Night Dreamer (arr.) (2010)