Lluis Vidal

Nace en Barcelona en 1959 donde cursa sus estudios, entre otros, de piano, armonia y contrapunto, en el Conservatorio Superior Municipal de Música de esta ciudad. Paralelamente a los estudios académicos inicia un intenso aprendizaje autodidacta del lenguaje jazzístico que da lugar en el año 1977 a la formación del cuarteto Catalònia juntamente con el bajista Rafael Escoté, el saxofonista Antonio Peral y el bateria Ángel Pereira, con quien también forma un duo de percusión y piano.

A partir de 1982 empieza a trabajar con su propio trio.La propuesta estética del trio a través de los años ha sido muy variada, condicionada por las inquietudes estéticas del pianista y las diferentes personalidades de los contrabajistas y baterias que han participado en el trío. Han sido sección rítmica acompañante de músicos com: Dave Douglas, Dave Liebmann, John Abercombie, Kenny Wheeler Mark Feldman y Gerard Presencer entre otros, así como de orquestas sinfónicas y formaciones de cámara. Actualmente, el trio está formado por el bateria David Xirgu y el contrabajista Masa Kamaguchi y su repertorio consta de composiciones originales e interpretaciones muy personales de canciones populares catalanas.

En el año 1983 forma el grupo Onix con el contrabajista portugués Zè Eduardo, el trompetista norteamericano Michael Kaupa (mas tarde substituido por el guitarrista Josep Albert Cubero) y el bateria catalán Jorge Rossy, con los que desarrolló una intensa activitad.

En el año 1987 formó el grupo Ictus juntamente con Mario y Jorge Rossy y Perico Sambeat. A partir de 1979 inicia su actividad docente impartiendo clases de piano y combo en el Aula de Música Moderna i Jazz de Barcelona y posteriormente en el Taller de Músics de Barcelona, centro en el que asumió la dirección musical desde el curso 91-92 hasta el 93-94.

Participa como profesor en cuatro ediciones de los seminarios internacionales organizados por la Asociación Internacional de Escuelas de Jazz, (ISAJ) en Dublin (1991), Siena (1992), Graz (1993) y Nueva York (1994).

Ha efectuado master class sobre su obra por todo el pais. En el curso 2001-2002 se crea la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) incorporándose al equipo docente como profesor en el departamento de Jazz y Música Moderna.

En 1985 funda juntamente con Josep Pons y Jaume Cortadellas la Orquestra de Cambra Teatre Lliure, formación destinada a la interpretación de la música del siglo XX con la que ha actuado en los festivales más reconocidos del Estado Español y de Europa y con la que ha grabado como solista el «Concerto para clave y cinco instrumentos» de Manuel de Falla y el «Concert de cambra» de Josep Soler. Durante los dieciocho años de trayectoria de la orquesta lleva a cabo una intensa actividad como pianista, arreglador, compositor y director artístico y musical dentro de una programación que incluye música de jazz i/o escénica. De su labor como director podemos citar las siguientes

producciones:

O.C.T.LL., Lluís Vidal Trio featuring Dave Liebman. Música de Lluís Vidal (1995)

Company (1997) de Stephen Sondheim, con dirección escénica de Calixto Bieito

Porgy and Bess (1998) de G. Gershwin

Tribute to Ellington (1999)

Sondheim (2000)

El Tercer policia (2000) de Django Bates, con dirección escénica de Pep Anton Gómez

Jumps Start/Jazz: 6 syncopated movements (2001), de W. Marsalis, con la compañia IT Dansa i

coreografía de Toni Mira.

La Ópera de cuatro cuartos (2002) de Kurt Weill, con dirección escénica de Calixto Bieito

En el año 1995, con la llegada a España del bandoneonista argentino Pablo Mainetti, forma el grupo de tangos Araca, juntamente con Horacio Fumero al contrabajo y Pere Bardagí al violín. Grupo que interpreta un repertorio de tangos contemporáneo.

Ha desarrollado una intensa actividad como compositor y arreglador dentro de campos y formaciones muy diversas. En los últimos años su labor creativa se ha caracterizado por la búsqueda de un lenguaje propio que utiliza amalgamas instrumentales y estilísticas poco frequentes uniendo colores y lenguajes musicales de raizes contrapuestas como el jazz, la música contemporánea o la de inspiración popular. Ha realizado numerosos encargos tanto para solistas y grupos de cámara como para orquestas, festivales e instituciones. De todos ellos podemos destacar:

Suite Portugalia (1994), para octeto de viento y trio de jazz – encargo de la Fundación Gulbenkian.

Nueva York en un poeta (1997), para trio solista y orquestra sinfònica – encargo de la Orquesta

Ciudad de Granada

Polaritats (1999), para grupo de cámara – encargo de la Associació Catalana de Compositors y de

la Associació de Músics de Jazz de Catalunya.

Per un camí comú, para trio de jazz y tenora – encargo del XXI Festival Internacional de Música de

Granollers en el homenaje a Josep Maria Ruera.

Vermeer (2001), para conjunto instrumental – encargo del festival Plaza.

Iberia (2004), para dos pianos solistas y orquesta sinfónica – encargo de la Orquesta Nacional de

España.

La llegenda de Sant Jordi (2009), para cobla y trio de jazz – encargo de la Cobla Sant Jordi.

Concierto para Quinteto de Metales y Orquesta (2010), encargo del grupo Spanish Brass

Luur Metalls.

From chaos with love (2011), para ensemble – encargo del grupo BCN216.

Dues Nadales en Clau de jazz (2012) para coro mixto y cuarteto de jazz – encargo del Orfeó Català.

Diàlegs (2015), para big band y orquestra sinfónica, encargo de la Jove Orquestra Nacional de

Catalunya (JONC).

En Clau de Flor (2017), para actriz y orquesta de cámara – encargo de la Orquestra de

Cambra de Granollers.

Crònica d’un any (2018), para ensemble – encargo del festival de jazz de Granollers.

Partícules (2018), cantánia encargo del servicio educativo de L’Auditori de Barcelona.

Iberiana (2019), encargo del Festival Ciutat Flamenco del Taller de Músics.

Es de destacar su producción de música para teatro, colaborando con los directores de escena: Josep Maria Mestres, Hermann Bonnin, Calixto Bieito, Lluís Homar i Lluís Pascual, entre otros. Ha recibido un gran número de premios tanto nacionales e internacionales como:

el de Composición de Temas de Jazz de Mónaco, el Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya, el de la Asociación de Músicos de Jazz de Catalunya y el de Composición de Jazz Latino de la Sociedad General de Autores Española (SGAE).

Como intérprete, ha colaborado con músicos de jazz como: Dave Douglas, Wynton Marsalis, John Abercrombie, David Liebmann, Kenny Wheeler,Vince Mendoza, Mark Feldman, Iain Ballamy, Claudio Pontiggia, Al Cohn, Jimmy Owens, Jerome Richardson, Dave Schinitter, Alvin Queen, Guy Lafitte, Gerard Presencer, Adrianne West, Sean Levitt, Tim Garland i Heinrich von Kalnein entre otros, con músicos clásicos como: Josep Pons, Jerzy Artysz, Gerard Claret, Walter Boeykens, Antoni Ros Marbà, H.K.Gruber, Dolors Aldea, Carles Santos y con músicos de tango como: Rodolfo Mederos, Elba Picó, Horacio Ferrer, Pablo Mainetti y Marcelo Marcadante.

Ha colaborado también con la Lincoln Center Jazz Orchestra, con la Big Band de la Radio Televisión Belga, con la Orquesta Ciudad de Granada, con la Beethoven Academie de Bélgica, con la Orquestra de Cambra Nacional de Andorra, con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia , con la Orquesta Nacional de España, con la Real Filharmonía de Galicia, con la Orquesta de Valencia, con la Cobla Sant Jordi, con la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, con el Orfeó Català con la Orquestra Sinfónica del Vallès, con la Orquestra de Cambra de Granollers y con distintas formaciones de cámara.

Ha grabado numerosos programas para radio y televisión y ha actuado en los festivales más importantes de Espanya, Portugal, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suécia, Holanda, Alemania, Bélgica, Austria, Italia, Bulgária, Israel, E.E.U.U., China y Argentina

Listado de obras

 

IBERIANA

EL PUERTO (2015)

Isaac Albéniz/Lluís Vidal

Duration: 6’

5 Reeds (flute, alto sax, tenor and soprano sax, clarinet, bass clarinet – 4 trp. – 3 trb, 1 bass

trombone – electric guitar – piano – bass – drums – percussion: cajón

Premier:

09/12/2018

Auditorio Maestro Padilla, Almeria

Lluís Vidal – Clasijazz Big Band

ALMERÍA (2018)

Isaac Albéniz/Lluís Vidal

Duration: 9’

Alto sax1/Flute – Alto sax 2/Clarinet – Tenor sax 1/Soprano sax – Tenor sax 2 – Baritone

sax/Bass Clarinet – 4 trp. – 3 trb, 1 bass trombone –voice – electric guitar – piano – bass –

drums – percussion

Premier:

09/12/2018

Auditorio Maestro Padilla, Almeria

Lluís Vidal – Clasijazz Big Band

EL ALBAICÍN (2018)

Isaac Albéniz/Lluís Vidal

Duration: 10’

Alto sax1/Flute – Alto sax 2/Clarinet – Tenor sax 1/Soprano sax – Tenor sax 2/Clarinet –

Baritone sax/Bass Clarinet – 4 trp. – 3 trb, 1 bass trombone –voice – electric guitar – piano –

bass – drums – percussion

Premier:

09/12/2018

Auditorio Maestro Padilla, Almeria

Lluís Vidal – Clasijazz Big Band

EL CORPUS CHRISTI EN SEVILLA (2018)

Isaac Albéniz/Lluís Vidal

Duration: 12’

Alto sax1/Flute – Alto sax 2/Clarinet – Tenor sax 1/Soprano sax – Tenor sax 2/Clarinet –

Baritone sax/Bass Clarinet – 4 trp. – 3 trb, 1 bass trombone – electric guitar – piano – bass –

drums

Premier:

09/12/2018

Auditorio Maestro Padilla, Almeria

Lluís Vidal – Clasijazz Big Band

EL POLO (2018)

Isaac Albéniz/Lluís Vidal

Duration: 7’15

Alto sax1 – Alto sax 2 – Tenor sax 1/Soprano sax – Tenor sax 2/Clarinet – Baritone sax/Bass

Clarinet – 4 trp. – 3 trb, 1 bass trombone – electric guitar – piano – bass – drums

Premier:

09/12/2018

Auditorio Maestro Padilla, Almeria

Lluís Vidal – Clasijazz Big Band

RONDEÑA (2018)

Isaac Albéniz/Lluís Vidal

Duration: 8’43

Alto sax1/Flute – Alto sax 2/Clarinet – Tenor sax 1/Soprano sax – Tenor sax 2 – Baritone

sax/Bass Clarinet – 4 trp. – 3 trb, 1 bass trombone –voice – electric guitar – piano – bass –

drums – percussion

Premier:

09/12/2018

Auditorio Maestro Padilla, Almeria

Lluís Vidal – Clasijazz Big Band

TRIANA (2018)

Isaac Albéniz/Lluís Vidal

Duration: 7’

Alto sax1/Flute – Alto sax 2 – Tenor sax 1/Soprano sax – Tenor sax 2/Calrinet – Baritone

sax/Bass Clarinet – 4 trp. – 3 trb, 1 bass trombone – electric guitar – piano – bass – drums –

percussion

Premier:

09/12/2018

Auditorio Maestro Padilla, Almeria

Lluís Vidal – Clasijazz Big Band

CANCIONES POPULARES CATALANAS

EL PASTORET (2019)

Catalan Folk Song/Lluís Vidal

Duration: 6′

5 sax – 4 trp – 4 trb – Voice – pno – bass – drums

EL MARINER (2010)

Catalan Folk Song/Lluís Vidal

Duration: 8′

5 sax – 4 trp – 4 trb – pno – bass – drums

Commission:

Big Band of Badalona on the occasion of the Capital of Culture of Catalonia of the city of

Badalona 2010.

Premier:

26/11/2010.

Teatre Principal, Badalona.

Big Band de Badalona.

ESMUC JAZZ PROJECT

WITCH MARCH (2018)

Lluís Vidal

Duration: 6’

1. 1. 1. 1. – alto sax – tenor sax –baritone sax – 0. 2. 1. 0. – 2 percussions – organ – guit -. bass

– drums

Commission:

Escola Superior de Música de Catalunya

Premier: 01/02/2018.

Teatre Zorilla. Badalona

Esmuc Jazz Project.

THE MAN WITH TERGAL SHIRT AND HIPPIE HAT (2017)

Lluís Vidal

Duration: 7’

Flute (picc.) 5 sax – 4 trp – 4 trb – guitar -pno – bass – drums -percusion

Commission:

Escola Superior de Música de Catalunya

Premier:

8/6/2017.

L’Auditori sala 2. Barcelona.

Esmuc Jazz Project.

ELS COLORS DE LA NIT (2016)

Lluís Vidal

Lyrics: Carola Ortiz

Duration: 5’

1(pic.). 0. 1(bass cl.). 0. – altosax – tenor sax – 0. 3. 2(2nd bass trb.). 0. – voice – guit. – violin –

accordion –glockenspiel – bass – drums

Commission:

Escola Superior de Música de Catalunya

Premier:

26/1/2016.

El Born Centre Cultural. Barcelona.

Esmuc Jazz Project.

LIEVETSNEI (2015)

Lluís Vidal

Duration: 7’

1(pic.). 1. 1. 0. – altosax – tenor sax – baritone sax – 1. 2. 2. 1. – guit. – piano – bass – drums

Commission:

Escola Superior de Música de Catalunya

Premier:

27/1/2015.

L’Auditori sala 2. Barcelona.

Esmuc Jazz Project.

DIVERSOS

EL PUIG D’EN ROSTROLL (2003)

Lluís Vidal

Duration: 8′

5 sax – 4 trp – 4 trb – guit – pno – bass – drums

Commission:

Escola Superior de Música de Catalunya

SONORITATS VEÏNES (1997)

Lluís Vidal

Duration: 12′

fl (picc.) – sop. sax (cl.) – alto sax (sop.) – tenor sax ( sop.) – horn – 2 trp – trb – tuba – pno – bass –

drums

Commission:

Taller de Músics, for the tribute to the composer Frederic Mompou within the Grec ’97 Festival.

Premier:

8/7/1997.

Teatre Grec, Barcelona.

Big Ensemble del Taller de Músics.

EL CAPVESPRE (1993)

Lluís Vidal

Duration: 16′

I alto sax (sop., fl.) – II alto sax (sop.) – I tenor sax (sop.) – II tenor sax (sop.) – Baritone sax – 4

trp (flugel) – 4 trb – guit. – pno – bass – drums

Commission:

International Association of Jazz Schools, for the closing concert of the «IV Meeting» of the said

association.

Premier:

28/5/1993.

Konzertsaal Wist, Graz.

MHS Big Band.

ONICE (1992)

Lluís Vidal

Duration: 11′

fl – ob – alto sax ( sop. sax ) – alto sax ( bari. sax) – tenor sax – horn – 3 trp – 2 trb – tuba – pno –

bass – drums – perc.- vocal.

YO NO FUI (1988)

Lluís Vidal

Duration: 12′

I alto sax.II alto sax ( fl). I tenor sax ( fl, cl). II tenor sax ( sop). baritone sax – 4 trp – 3 trb (tuba) –

simf. perc. – latin perc.-drums – pno – I elec. guit. – II elec. guit. – I keyb. – II keyb. – bass.

VERMELL (1985)

Lluís Vidal

Duration: 5’11

5 sax – 4 trp – 4 trb- guit – pno – bass – drums

BALADA (1985)

Lluís Vidal

Duration: 6’30

5 sax – 4 trp – 4 trb – pno- bass – drums

EN LA DUDA (1985)

Lluís Vidal

Duration: 5’30

5 sax – 4 trp – 4 trb – pno- bass – drums

STRESS (1985)

Lluís Vidal

Duration: 11’

5 sax – 4 trp – 4 trb – guit – pno – bass – drums

ARREGLOS PARA BIG BAND

ESMUC JAZZ PROJECT

IDA LUPINO (2018)

Carla Bley.

Arrangement, Lluís Vidal

Duration: 8’

1. 1. 1. Bass Clarinet. 1. – alto sax – tenor sax – 0. 2. 1. 0. – 2 percussions – organ – guit -. bass

– drums

Commission:

Escola Superior de Música de Catalunya

Premier:

1/2/2018.

Teatre Zorilla. Badalona.

Esmuc Jazz Project.

IN A SILENT WAY (2017)

Josef Zawinul.

Arrangement, Lluís Vidal

Duration: 6’35

Flute (picc.) 5 sax – 4 trp – 4 trb –melodica – guitar -pno – bass – drums

Commission:

Escola Superior de Música de Catalunya

Premier:

8/6/2017.

L’Auditori sala 2. Barcelona.

Esmuc Jazz Project.

UNA MUY BONITA (2016)

Ornette Coleman.

Arrangement, Lluís Vidal

Duration: 8’

1(pic.). 0. 1(bass cl.). 0. – soprano sax – altosax – tenor sax – 0. 3. 2(2nd bass trb.). 0. – guit. –

violin – accordion –vibraphone, marimba – bass – drums

Commission:

Escola Superior de Música de Catalunya

Premier:

26/1/2016.

El Born Centre Cultural. Barcelona.

Esmuc Jazz Project.

THE WINDUP (2015)

Keith Jarrett.

Arrangement, Lluís Vidal

Duration: 7’55

1(pic.). 1. 1. 0. – altosax – tenor sax – baritone sax – 1. 2. 2. 1. – guit. – piano – bass – drums

Commission:

Escola Superior de Música de Catalunya

Premier:

27/1/2015.

L’Auditori sala 2. Barcelona.

Esmuc Jazz Project

MARTIRIO Y CHANO DOMÍNGUEZ

EL AGÜITA DEL QUERER (2004)

Ochaíta/Valerio/Solano

Arrangement, Lluís Vidal

Duration: 3’10

5 saxes – 5 trumpets – 4 trombones – voice – pno – bass – drums

Commission:

Martirio y Chano Domínguez

Premier:

From the record Acoplados by Martirio & Chano Domínguez

NO ME DIGAS QUE NO (2004)

León/Quiroga

Arrangement, Lluís Vidal

Duration: 2’12

5 saxes – 5 trumpets – 4 trombones – voice – pno – bass – drums

Commission:

Martirio y Chano Domínguez

Premier:

From the record Acoplados by Martirio & Chano Domínguez

COMPUESTA Y SIN NOVIO (2004)

León/Quiroga

Arrangement, Lluís Vidal

Duration: 4’09

5 saxes – 5 trumpets – 4 trombones – voice – pno – bass – drums

Commission:

Martirio y Chano Domínguez

Premier:

From the record Acoplados by Martirio & Chano Domínguez

DE CAI A NEW ORLEANS (2003)

Chano Domínguez

Arrangement, Lluís Vidal

I. ENCUENTROS

II. NANA

III. BULERIAS

Duration: 30’

alto I, flute – alto II, clarinet – tenor I, soprano, clarinet – tenor II, clarinet – baritone, bass

clarinet – 4 trumpets – 3 trombones (3rd bass trombone) – cantaor – pno – bass – drums –

flamenco percussion

Commission:

Chano Dominguez, Lincoln Center Jazz Orchestra

Premier:

13/1/2003

Alice Tully Hall, New York

Chano Dominguez Sextet & Lincoln Center Jazz Orchestra

MILES DAVIS

TUTU (2002)

Miles Davis

Arrangement, Lluís Vidal

Duration: 9’

flute – alto – 2 tenors – baritone, bass cl – 2 trumpets – 2 trombones – tuba – guitar – pno –

bass – drums

Commission:

Orquestra de Cambra Teatre Lliure

Premier:

23/5/2002

Sala Fabià Puigserver, teatre Lliure, Barcelona

Orquestra de Cambra Teatre Lliure

FRAN DANCE (2002)

Miles Davis

Arrangement, Lluís Vidal

Duration: 5’

flute – alto – 2 tenors – baritone, bass cl – 2 trumpets – 2 trombones – tuba – guitar – pno –

bass – drums

Commission:

Orquestra de Cambra Teatre Lliure

Premier:

23/5/2002

Sala Fabià Puigserver, teatre Lliure, Barcelona

Orquestra de Cambra Teatre Lliure

TOUT DE SUITE (2002)

Miles Davis

Arrangement, Lluís Vidal

Duration: 5’

flute – alto – 2 tenors – baritone, bass cl – 2 trumpets – 2 trombones – tuba – guitar – pno –

bass – drums

Commission:

Orquestra de Cambra Teatre Lliure

Premier:

23/5/2002

Sala Fabià Puigserver, teatre Lliure, Barcelona

Orquestra de Cambra Teatre Lliure

COMPULSION (2002)

Miles Davis

Arrangement, Lluís Vidal

Duration: 4’

flute – alto – 2 tenors – baritone, bass cl – 2 trumpets – 2 trombones – tuba – guitar – pno –

bass – drums

Commission:

Orquestra de Cambra Teatre Lliure

Premier:

23/5/2002

Sala Fabià Puigserver, teatre Lliure, Barcelona

Orquestra de Cambra Teatre Lliure

PORGY & BESS

JASBO BROWN BLUES (1998)

George Gershwin, Du Bose Heyward, Ira Gershwin

Arrangement, Lluís Vidal

Duration: 5’31

picolo, flute, alto flute, bass flute – soprano and alto sax – soprano and tenor sax – flute,

soprano and tenor sax – horn – 2 trumpets – trombone – tuba – Voice – 2 pianos – bass –

drums

Commission:

Orquestra de Cambra Teatre Lliure

Premier:

30/10/1998

Auditori Centre Cultural, Sant Cugat del Vallès

Orquestra de Cambra Teatre Lliure

MY MAN’S GONE NOW (1998)

George Gershwin, Du Bose Heyward, Ira Gershwin

Arrangement, Lluís Vidal

Duration: 6’39

picolo, flute, alto flute, bass flute – soprano and alto sax – soprano and tenor sax – flute,

soprano and tenor sax – horn – 2 trumpets – trombone – tuba – Voice – 2 pianos – bass –

drums

Commission:

Orquestra de Cambra Teatre Lliure

Premier:

30/10/1998

Auditori Centre Cultural, Sant Cugat del Vallès

Orquestra de Cambra Teatre Lliure

HERE COME THE HONEY MAN (1998)

George Gershwin, Du Bose Heyward, Ira Gershwin

Arrangement, Lluís Vidal

Duration: 10’39

picolo, flute, alto flute, bass flute – soprano and alto sax – soprano and tenor sax – flute,

soprano and tenor sax – horn – 2 trumpets – trombone – tuba – Voice – 2 pianos – bass –

drums

Commission:

Orquestra de Cambra Teatre Lliure

Premier:

30/10/1998

Auditori Centre Cultural, Sant Cugat del Vallès

Orquestra de Cambra Teatre Lliure

GONE, GONE, GONE (1998)

George Gershwin, Du Bose Heyward, Ira Gershwin

Arrangement, Lluís Vidal

Duration: 7’06

picolo, flute, alto flute, bass flute – soprano and alto sax – soprano and tenor sax – flute,

soprano and tenor sax – horn – 2 trumpets – trombone – tuba – Voice – 2 pianos – bass –

drums

Commission:

Orquestra de Cambra Teatre Lliure

Premier:

30/10/1998

Auditori Centre Cultural, Sant Cugat del Vallès

Orquestra de Cambra Teatre Lliure

DIVERSOS

LOVER MAN (2012)

Jimmy Davis/Rger Ramírez/James Sherman

Arrangement, Lluís Vidal

Duration: 5’11

2 alto sax – 2 tenor sax – baritone sax . 3 trumpets – 2 trombones – voice – pno – bass –

drums

Commission:

Lucy Lummis

Premier:

From the record The Best in Town by Lucy Lummis

Deja un comentario

[contact-form-7 id="6" title="Formulario de contacto 1"]