Big Bandarax

La BIG BANDarax nace en Marzo de 2015 y está compuesta por más de una treintena de jóvenes músicos de entre 7 y 18 años, pertenecientes a la Escuela de Música Martínez y Muñoz de Alhama de Almería y a la Escuela Municipal de Música de Gádor.

Esta Jazz Band, apoyada por los Ayuntamientos y Asociaciones Musicales de Alhama de Almería y Gádor, se presentó oficialmente el 26 de Junio de 2015 en Clasijazz, asociación que lleva muchos años predicando la palabra del Jazz y que ha abalado este proyecto, desde su creación.

A lo largo de su corta historia, un total de 45 músicos han formado parte de su plantilla, al tiempo que más de 50 jóvenes y “no tan jóvenes”, han participado como invitados en varios conciertos participativos y otras actividades que esta Jazz Band, dirigida por el trompetista José Carlos Hernández, ha realizado.

Los jóvenes músicos que forman esta banda, han tenido la oportunidad de compartir y disfrutar este bonito arte, con grandes músicos, como Pablo Mazuecos, Enrique Oliver, Jordi Albert, Mike Fletcher, David Pastor, Martin Andersen, Pierre Dørge, Gunnar Halle, Anders Banke, Jacob Mygind, Kenneth Agerholm, Irene Becker y Thommy Andersson, siendo estos últimos 8 músicos, los miembros de la banda de reconocido prestigio internacional THE NEW JUNGLE ORCHESTRA, con la que tuvieron el gusto de compartir escenario y tocar sus propios temas.

También han colaborado con esta banda, jóvenes y grandes músicos de « la cantera de Clasijazz » como Ana María Pérez, Pablo Sánchez, José Diego Sarabia, Juande Marín, Miguel Rosales, Joserra Millán y Alvaro Sánchez.

En Abril de 2016, esta banda consiguió el 1er Premio en el X Concurso Nacional “MÚSICA VIVA” de Roquetas de Mar. También en Noviembre de ese mismo año, el grupo La Voz de Almería y La Cadena Ser, les concedió el premio “Andarax de Comunicación”, reconociendo el gran trabajo que estos jóvenes están haciendo, promulgando la música moderna, allá donde van.

Estos músicos han “enganchado” a familiares, amigos y vecinos a su música, celebrado cumpleaños “bigbaneros”, visto en directo a otras Big Bands y conocido proyectos similares. Han hecho entrevistas en televisión y radio, haciéndose un hueco en la prensa, y realizado un merchandising con productos personalizados (calendarios, chapas, camisetas, mochilas, pulseras…) en los que toda la plantilla, junto a sus familias, ha participado para conseguir la mayor parte de los ingresos que permiten seguir con este proyecto.

Y, cómo no, también ha quedado tiempo para tocar, ensayar, cantar, improvisar, bailar y montar un repertorio muy amplio y variado, que incluye temas instrumentales y vocales de las figuras más representativas de la música moderna (Duke Ellington, Count Basie, Herbie Hancock, Sonny Rollins, Lou Donaldson, Louis Armstrong, Tito Puente, Boby Timons, John Coltrane, Stevie Wonder…).

Con sus puertas abiertas a quienes quieran pasar un buen rato de música, acompañados en cada encuentro por dos pilares fundamentales como Aurelio Muñoz y Horacio Cano, estos domingueros jazzeros (como much@s conocen a estos músicos, pues ensayan cada domingo), preparan con muchas ganas sus próximos conciertos y esperan hacer disfrutar al público con su música

Lugar: Gádor - Alhama
Año fundación: 2015
Director: José Carlos Hernández

Flautas: Mari Loli Bisbal, Ángela Fernández, Clara Arcos, Belén Sarycevas, Victoria Robles.

Clarinetes: Juan Navarro, Miguel González.

Saxos: Cristobal Rodríguez, Igor Galdino, Antonio Pardo, Manolo Abad, Ana Parra

Trompetas: José Cristóbal Valverde, Antonio Abad, Lourdes López.

Trombones: Jesús Felices, Antonio Díaz, Jose Cristobal Mazo.

Trompa: Antonio Álvarez.

Bombardino: Emilio Murillo.

Percusión: José Carlos González, Yeray González, José Carlos Herrada, Antonio Gonzálvez.

Músicos invitados: Pablo Mazuecos (p) Juande Marín (sa) Aurelio Muñoz (st) José Ra Millán (st) José Diego Sarabia (tb), Pablo Sánchez (g) Horacio Cano (g, fl, b)