Big Band de la Universidad Complutense de Madrid

La Big Band de la Universidad Complutense de Madrid nació en 2004, a partir de la Asociación de Músicos y Amigos del Jazz de la UCM, grupo apoyado desde el Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria de esta Universidad.

La Big Band UCM se fundó con un doble espíritu: representativo e integrador.

En efecto se trata de un grupo en el se integran todos los estamentos de la comunidad universitaria, -alumnos y ex alumnos (nacionales y extranjeros), personal de administración y servicios así como, finalmente, docentes e investigadoresprocedentes de la práctica totalidad de los más de 50 centros que forman la UCM.

La Big Band UCM participa en muchos de los eventos –musicales o no- que organiza nuestra Universidad así como en otros a los que es invitada. En sus actuaciones utiliza como base standards de jazz, bossa novas o clásicos del pop/rock con una clara intención festiva y de entretenimiento.

La Big Band UCM ha actuado en los más diversos lugares. Caben destacar su debut en la Sociedad General de Autores de España (SGAE), y posteriores actuaciones en el Festival Internacional de Jazz de Villalba (Viajazz) y en el Complujazz de 2005, en diversas ediciones de la Feria del Libro de Madrid, así como en una amplia variedad de eventos organizados por distintos estamentos pertenecientes o no a la Universidad. También participó con notable éxito en el Festival Internacional de Música Universitaria celebrado en Marrakech y fue artista principal en el Festival Complujazz 2006. Así mismo, ha participado en dos ediciones de la Noche en Blanco que se organiza en Madrid y, ha realizado gira por Castilla y León.

La Big Band UCM está compuesta en su totalidad por músicos aficionados, cuya intención es representar a la Universidad y al espíritu que ésta debe transmitir.

¿Qué es la Big Band de la Universidad Complutense de Madrid?

La Big Band UCM ha actuado en los más diversos lugares. Cabe destacar su debut en la Sociedad General de Autores de España (SGAE), y posteriores actuaciones en el Festival Internacional de Jazz de Villalba (Viajazz) y en el Complujazz de 2005, en diferentes ediciones de la Feria del Libro de Madrid, así como en una amplia variedad de eventos organizados por distintos estamentos pertenecientes o no a la Universidad (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Colegio Mayor Infanta Isabel, Hospital Clínico Universitario San Carlos, EOI, etc.).

Además, actuó con notable éxito en el Festival Internacional de Música Universitaria celebrado en Marrakech y fue artista principal en el Festival Complujazz 2006. Así mismo, ha participado en dos ediciones de la Noche en Blanco organizadas por el Ayuntamiento de Madrid, en el Día Europeo de la Música, en 2011, organizado por el Consistorio madrileño, en el templete del Parque del Retiro, y ha realizado una gira por Castilla y León.

Por otra parte, ha realizado conciertos pedagógicos, “La Historia del Jazz”, en diferentes escenarios, como el San Juan Evangelista, para la Fundación Orange, para el Ayuntamiento de Pozuelo, Ayuntamiento de getafe, etc. Ha participado en el programa Balcony. TV y ha organizado conciertos en diferentes salas de música en vivo de la Comunidad de Madrid.

Lugar: Madrid
Año fundación: 2004
Director: Gabriel Gomila

Se trata de un grupo compuesto en su totalidad por músicos aficionados, cuya intención es representar a la Universidad y al espíritu que ésta debe transmitir. Debido a su naturaleza, la BB UCM, dirigida por Gabriel Gomila, suele variar su composición cada curso lectivo.